Perfil de Egreso de Educación Básica Plan 2017
Esta concepción de los mexicanos que queremos formar se traduce en la definición de rasgos que los estudiantes han de lograr progresivamente, a lo largo de los quince grados de su trayectoria escolar. En el entendido de que los aprendizajes que logre un alumno en un nivel educativo serán el fundamento de los aprendizajes que logre en el siguiente, esta progresión de aprendizajes estructura el perfil de egreso de la educación obligatoria, el cual se presenta en forma de tabla.
El
perfil de egreso de la educación obligatoria está organizado en once ámbitos:
1. Lenguaje y comunicación
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del mundo natural y
social
4. Pensamiento crítico y solución de problemas
5. Habilidades socioemocionales y proyecto de
vida
6. Colaboración y trabajo en equipo
7. Convivencia y ciudadanía
8. Apreciación y expresión artísticas
9. Atención al cuerpo y la salud
10. Cuidado del medio ambiente
11. Habilidades digitales
El
desempeño que se busca que los alumnos logren en cada ámbito al egreso de la
educación obligatoria, se describe con cuatro rasgos, uno para cada nivel
educativo. A su vez, cada rasgo se enuncia como Aprendizaje esperado.
En
la tabla que se presenta en las páginas siguientes, el perfil de egreso de la
educación obligatoria puede ser leído de dos formas. La lectura vertical, por
columna, muestra el perfil de egreso de cada nivel que conforma la educación
obligatoria; la lectura horizontal, por fila, indica el desarrollo gradual del
estudiante en cada ámbito.
La
información contenida en la tabla no solo es de suma importancia para guiar el
trabajo de los profesionales de la educación, sino que también ofrece a los
estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general una visión
clara y concisa de los logros que los alumnos han de alcanzar a lo
largo de los quince años de escolaridad obligatoria. En particular, la
estructura y los contenidos de este Plan se asientan en estas orientaciones.
Ámbito
Al
término de la educación preescolar
Al
término de la educación primaria
Al
término de la educación secundaria
Al
término de la educación media superior
Lenguaje y comunicación
• Expresa emociones, gustos e
ideas en su lengua materna. Usa el lenguaje para relacionarse con otros.
Comprende algunas palabras y expresiones en inglés.
• Comunica sentimientos, sucesos
e ideas tanto de forma oral como escrita en su lengua materna; y, si es
hablante de una lengua indígena, también se comunica en español, oralmente y
por escrito. Describe en inglés aspectos de su pasado y del entorno, así como
necesidades inmediatas.
• Utiliza su lengua materna para
comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con
múltiples propósitos e interlocutores. Si es un hablante de una lengua
indígena lo hace en español. Describe en inglés experiencias,
acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.
• Se expresa con claridad de
forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de
hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere
conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y
naturalidad.
Pensamiento matemático
• Cuenta al menos hasta el 20. Razona
para solucionar problemas de cantidad, construir estructuras con figuras y
cuerpos geométricos, y organizar información de formas sencillas (por
ejemplo, en tablas)
• Comprende conceptos y
procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y para aplicarlos
en otros contextos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas.
• Amplía su conocimiento de
técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con
distinto grado de complejidad, así como para modelar y analizar situaciones.
Valora las cualidades del pensamiento matemático.
• Construye e interpreta
situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del
pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes
enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos
numéricos, gráficos o analíticos.
Exploración y comprensión del
mundo natural y social
• Muestra curiosidad y asombro.
Explora el entorno cercano, plantea, registra datos, elabora representaciones
sencillas y amplía su conocimiento del mundo.
• Reconoce algunos fenómenos
naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder
preguntas. Los explora mediante la indagación, en análisis y la
experimentación. Se familiariza con algunas representaciones y modelos (por
ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo).
• Identifica una variedad de
fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en
distintas fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado,
formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos.
Sistematiza sus hallazgos. Construye respuestas a sus preguntas y emplea
modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las
ciencias naturales y sociales.
• Obtiene, registra y
sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los
análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la
ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos
históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de
carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas.
Pensamiento crítico y solución
de problemas
• Tiene ideas y propone para
jugar, aprender, conocer su entorno, solucionar problemas sencillos y
expresar cuáles fueron los pasos que siguió para hacerlo.
• Resuelve problemas aplicando
estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden.
Obtiene evidencias que apoyen la solución que propone. Explica sus procesos
de pensamiento.
• Formula preguntas para
resolver problemas de diversa índole. Se informa, analiza y argumenta las
soluciones que propone y presenta evidencias que fundamentan sus
conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo,
mediante bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas
o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad.
• Utiliza el pensamiento lógico
y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar
críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos,
resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla
innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.
Habilidades socioemocionales y proyecto
de vida
• Identifica sus cualidades y
reconoce las de otros. Muestra autonomía al proponer estrategias para jugar y
aprender de manera individual y en grupo. Experimenta satisfacción al cumplir
sus objetivos.
• Tiene capacidad de atención.
Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus
emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y
convivir con otros. Diseña y emprende proyectos de corto y mediano plazo (por
ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo.
• Asume responsabilidad sobre su
bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y los demás.
Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo
plazo. Analiza los recursos que le permiten transformar retos en
oportunidades. Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de
planes personales.
• Es autoconsciente y
determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol,
tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y
reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al
máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente,
oportunidades y sabe manejar riegos futuros.
Colaboración y trabajo en equipo
• Participar con interés y
entusiasmo en actividades individuales y de grupo.
• Trabaja de manera
colaborativa. Identifica sus capacidades y reconoce y aprecia a los demás.
• Reconoce, respeta y aprecia la
diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa.
Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales
colectivos.
• Trabaja en equipo de manera
constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone
alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud
constructiva.
Convivencia y ciudadanía
• Habla acerca de su familia, de
sus costumbres y de las tradiciones, propias y de otros. Conoce reglas
básicas de convivencia en la casa y en la escuela.
• Desarrolla su identidad como
persona. Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones. Favorece el
diálogo, contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de
discriminación y violencia.
• Se identifica como mexicano.
Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del
país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo. Actúa con
responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
• Reconoce la diversidad tiene
lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de
todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre
sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la
interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de
derecho.
Apreciación y expresión
artísticas
• Desarrolla su creatividad e
imaginación al expresarse con recursos de las artes (por ejemplo, las artes
visuales, la danza, la música y el teatro).
• Explora y experimenta
distintas manifestaciones artísticas. Se expresa de manera creativa por medio
de elementos de la música, la danza, el teatro y las artes visuales.
• Analiza, aprecia y realiza
distintas manifestaciones artísticas. Identifica y ejerce sus derechos
culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y
tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de
las artes (entre ellas, música, danza y teatro).
• Valora y experimenta las artes
porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende
la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la
diversidad de las expresiones culturales.
Atención al cuerpo y la salud
• Identifica sus rasgos y
cualidades físicas y reconoce los de otros. Realiza actividad física a partir
del juego motor y sabe que esta es buena para la salud.
• Reconoce su cuerpo. Resuelve
retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales. Toma
decisiones informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en situaciones
de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.
• Activa sus habilidades
corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y
el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas
de cuidar su cuerpo, tener una alimentación balanceada y practicar actividad
física con regularidad.
• Asume el compromiso de
mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental.
Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo
y saludable.
Cuidado del medioambiente
• Conoce y práctica hábitos para
el cuidado del medio ambiente (por ejemplo, recoger y separa la basura).
• Reconoce la importancia del
cuidado del medio ambiente. Identifica problemas locales y globales, así como
soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz y no
desperdiciar el agua).
• Promueve el cuidado de los
ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos
naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación
de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar
agua).
• Comprende la importancia de la
sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones.
Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental
de las innovaciones y los avances científicos.
Habilidades digitales
• Está familiarizado con el uso
básico de herramientas digitales a su alcance.
• Identifica una variedad de herramientas
y tecnologías que utiliza para obtener información, crear, practicar,
aprender, comunicarse y jugar.
• Analiza, compara y elige los
recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines,
de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y
obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y
organizarla.
• Utiliza adecuadamente las
tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver
problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías
para desarrollar ideas e innovaciones.
Analiz González
El
perfil de egreso de la educación obligatoria está organizado en once ámbitos:
1. Lenguaje y comunicación
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del mundo natural y
social
4. Pensamiento crítico y solución de problemas
5. Habilidades socioemocionales y proyecto de
vida
6. Colaboración y trabajo en equipo
7. Convivencia y ciudadanía
8. Apreciación y expresión artísticas
9. Atención al cuerpo y la salud
10. Cuidado del medio ambiente
11. Habilidades digitales
El
desempeño que se busca que los alumnos logren en cada ámbito al egreso de la
educación obligatoria, se describe con cuatro rasgos, uno para cada nivel
educativo. A su vez, cada rasgo se enuncia como Aprendizaje esperado.
En
la tabla que se presenta en las páginas siguientes, el perfil de egreso de la
educación obligatoria puede ser leído de dos formas. La lectura vertical, por
columna, muestra el perfil de egreso de cada nivel que conforma la educación
obligatoria; la lectura horizontal, por fila, indica el desarrollo gradual del
estudiante en cada ámbito.
La información contenida en la tabla no solo es de suma importancia para guiar el trabajo de los profesionales de la educación, sino que también ofrece a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general una visión clara y concisa de los logros que los alumnos han de alcanzar a lo largo de los quince años de escolaridad obligatoria. En particular, la estructura y los contenidos de este Plan se asientan en estas orientaciones.
Ámbito |
Al
término de la educación preescolar |
Al
término de la educación primaria |
Al
término de la educación secundaria |
Al
término de la educación media superior |
Lenguaje y comunicación |
• Expresa emociones, gustos e
ideas en su lengua materna. Usa el lenguaje para relacionarse con otros.
Comprende algunas palabras y expresiones en inglés. |
• Comunica sentimientos, sucesos
e ideas tanto de forma oral como escrita en su lengua materna; y, si es
hablante de una lengua indígena, también se comunica en español, oralmente y
por escrito. Describe en inglés aspectos de su pasado y del entorno, así como
necesidades inmediatas. |
• Utiliza su lengua materna para
comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con
múltiples propósitos e interlocutores. Si es un hablante de una lengua
indígena lo hace en español. Describe en inglés experiencias,
acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes. |
• Se expresa con claridad de
forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de
hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere
conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y
naturalidad. |
Pensamiento matemático |
• Cuenta al menos hasta el 20. Razona
para solucionar problemas de cantidad, construir estructuras con figuras y
cuerpos geométricos, y organizar información de formas sencillas (por
ejemplo, en tablas) |
• Comprende conceptos y
procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y para aplicarlos
en otros contextos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas. |
• Amplía su conocimiento de
técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con
distinto grado de complejidad, así como para modelar y analizar situaciones.
Valora las cualidades del pensamiento matemático. |
• Construye e interpreta
situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del
pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes
enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos
numéricos, gráficos o analíticos. |
Exploración y comprensión del
mundo natural y social |
• Muestra curiosidad y asombro.
Explora el entorno cercano, plantea, registra datos, elabora representaciones
sencillas y amplía su conocimiento del mundo. |
• Reconoce algunos fenómenos
naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder
preguntas. Los explora mediante la indagación, en análisis y la
experimentación. Se familiariza con algunas representaciones y modelos (por
ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo). |
• Identifica una variedad de
fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en
distintas fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado,
formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos.
Sistematiza sus hallazgos. Construye respuestas a sus preguntas y emplea
modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las
ciencias naturales y sociales. |
• Obtiene, registra y
sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los
análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la
ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos
históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de
carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas. |
Pensamiento crítico y solución
de problemas |
• Tiene ideas y propone para
jugar, aprender, conocer su entorno, solucionar problemas sencillos y
expresar cuáles fueron los pasos que siguió para hacerlo. |
• Resuelve problemas aplicando
estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden.
Obtiene evidencias que apoyen la solución que propone. Explica sus procesos
de pensamiento. |
• Formula preguntas para
resolver problemas de diversa índole. Se informa, analiza y argumenta las
soluciones que propone y presenta evidencias que fundamentan sus
conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo,
mediante bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas
o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad. |
• Utiliza el pensamiento lógico
y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar
críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos,
resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla
innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes. |
Habilidades socioemocionales y proyecto
de vida |
• Identifica sus cualidades y
reconoce las de otros. Muestra autonomía al proponer estrategias para jugar y
aprender de manera individual y en grupo. Experimenta satisfacción al cumplir
sus objetivos. |
• Tiene capacidad de atención.
Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus
emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y
convivir con otros. Diseña y emprende proyectos de corto y mediano plazo (por
ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo. |
• Asume responsabilidad sobre su
bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y los demás.
Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo
plazo. Analiza los recursos que le permiten transformar retos en
oportunidades. Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de
planes personales. |
• Es autoconsciente y
determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol,
tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y
reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al
máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente,
oportunidades y sabe manejar riegos futuros. |
Colaboración y trabajo en equipo |
• Participar con interés y
entusiasmo en actividades individuales y de grupo. |
• Trabaja de manera
colaborativa. Identifica sus capacidades y reconoce y aprecia a los demás. |
• Reconoce, respeta y aprecia la
diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa.
Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales
colectivos. |
• Trabaja en equipo de manera
constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone
alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud
constructiva. |
Convivencia y ciudadanía |
• Habla acerca de su familia, de
sus costumbres y de las tradiciones, propias y de otros. Conoce reglas
básicas de convivencia en la casa y en la escuela. |
• Desarrolla su identidad como
persona. Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones. Favorece el
diálogo, contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de
discriminación y violencia. |
• Se identifica como mexicano.
Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del
país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo. Actúa con
responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley. |
• Reconoce la diversidad tiene
lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de
todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre
sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la
interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de
derecho. |
Apreciación y expresión
artísticas |
• Desarrolla su creatividad e
imaginación al expresarse con recursos de las artes (por ejemplo, las artes
visuales, la danza, la música y el teatro). |
• Explora y experimenta
distintas manifestaciones artísticas. Se expresa de manera creativa por medio
de elementos de la música, la danza, el teatro y las artes visuales. |
• Analiza, aprecia y realiza
distintas manifestaciones artísticas. Identifica y ejerce sus derechos
culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y
tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de
las artes (entre ellas, música, danza y teatro). |
• Valora y experimenta las artes
porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende
la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la
diversidad de las expresiones culturales. |
Atención al cuerpo y la salud |
• Identifica sus rasgos y
cualidades físicas y reconoce los de otros. Realiza actividad física a partir
del juego motor y sabe que esta es buena para la salud. |
• Reconoce su cuerpo. Resuelve
retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales. Toma
decisiones informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en situaciones
de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica. |
• Activa sus habilidades
corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y
el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas
de cuidar su cuerpo, tener una alimentación balanceada y practicar actividad
física con regularidad. |
• Asume el compromiso de
mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental.
Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo
y saludable. |
Cuidado del medioambiente |
• Conoce y práctica hábitos para
el cuidado del medio ambiente (por ejemplo, recoger y separa la basura). |
• Reconoce la importancia del
cuidado del medio ambiente. Identifica problemas locales y globales, así como
soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz y no
desperdiciar el agua). |
• Promueve el cuidado de los
ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos
naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación
de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar
agua). |
• Comprende la importancia de la
sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones.
Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental
de las innovaciones y los avances científicos. |
Habilidades digitales |
• Está familiarizado con el uso
básico de herramientas digitales a su alcance. |
• Identifica una variedad de herramientas
y tecnologías que utiliza para obtener información, crear, practicar,
aprender, comunicarse y jugar. |
• Analiza, compara y elige los
recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines,
de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y
obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y
organizarla. |
• Utiliza adecuadamente las
tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver
problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías
para desarrollar ideas e innovaciones. |
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